domingo, 12 de enero de 2014

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERIODISMO

La globalización es un proceso mundial muy reciente que tiene influencia en muchos sectores. Su actuación se representa sobre todo en el campo económico. Desde ahí, afecta a todos los sectores, consiguiendo la unión de las diferentes economías mundiales. Así, los modos de producción u movimientos de capital se configuran a escala planetaria. Mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones en lo que se ha denominado "sociedad en Rec": una sociedad informativa donde la creación, distribución y manipulación forman parte de la actividades económicas y culturales.

La sociedad de la información es la sucesora de la sociedad industrial, relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial. La producción y distribución del manejo de la información es mayor a los que están relacionados con los esfuerzos físicos; se supone, que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleados ya no estarán asociados a las fábricas, si no, a la generación y almacenamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la comunicación e información, desempeñan un papel importante. Desde la perspectiva de la economía globalizada, la sociedad de la información concede el poder de convertirse en un motor de desarrollo mundial. Muchos críticos, han señalado que la sociedad e la información es una versión actualizada del imperialismo cultural.

Esta sociedad económica, ha hecho que se produjeran numerosos cambios en el periodismo.
Los medios impresos entraron en una crisis irreversible: pérdida de credibilidad, elevados costes e impacto medioambiental. Los grandes medios, hicieron desaparecer a los pequeños. La prensa escrita notó un gran descenso en sus ventas. Sólo en Europa, el número de periódicos vendidos es inferior en un millón de ejemplares menos que hace 10 años. Actualmente, surge la duda de la posible desaparición de la prensa escrita.
Los canales globales de radio y televisión son demasiado grandes para atender a lo local. Se centran más en lo global, dejando a un lado lo que pasa alrededor. Tanto prensa, como radio y televisión han decidido saltar a la red.
Existe una nueva simultaneidad entre local y global, que hace que puedan compartir escenarios; un nuevo roll que caracteriza a la sociedad de la información; ya que le hace estar al día tecnológicamente para poder buscar las noticias en un medio digital. La inmediatez es más exacta y constante en una plataforma digital (ya que se va actualizando minuto a minuto) que en un soporte en papel. Por otro lado, las nuevas tecnologías, permiten la interacción de los usuarios. En los países desarrollados, muchas personas abandonan los medios tradicionales, la radio y la televisión, por la pantalla del ordenador. El ADSL, es una herramienta que ha impulsado el auge de la red; ya que, por un precio inferior a 40 euros, es posible obtener Internet de alta velocidad. Hoy en día, Internet, ha sobrepasado fronteras insertándose en teléfonos móviles. Pocas personas quedan ya que no tengan un teléfono con datos para estar conectados. Móviles y Tablets, son los medios que triunfan en el mercado y desbancan a la prensa escrita, la televisión y la radio, pues poseen numerosas aplicaciones que permiten tener todo en un aparato.

Aunque circule más información y las personas ahora tengan más facilidades para acceder a los datos y a las noticias no significa que utilicen la nueva tecnología para mantenerse más informados. La sociedad de la información es una sociedad desinformada en su mayoría. 

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