domingo, 12 de enero de 2014

MEDIOS AFECTADOS POR LA GLOBALIZACIÓN


En relación con la globalización podemos destacar cuatro medios que han sido afectados, que son la prensa, la televisión, la radio y la publicidad.

La prensa podemos dividirla en dos tipos: diario de papel y diario digital.
Los basados en papel, ofrecen el servicio con la ventaja de que no están sometidos a un cambio de hábitos muy fuerte. Pero el inconveniente es que manejan grandes cantidades de papel costoso archivo y recuperación que tarde o temprano hay que tirar. Los sistemas digitales, ofrecen ventajas en aspectos de manipulación, archivo, recuperación, y distribución de la información. Pero por otro lado, obligan al usuario a un cambio de hábitos. La información se visualiza en pantalla y normalmente en formatos ligados a la Base de Datos de la que proceden, perdiendo parte de dos aspectos dela información, su posicionamiento en la página y el aspecto de la presentación

La televisión es la que muestra de manera más sensible los efectos de la Globalización, no sólo en términos de contenido, sino sobre todo en términos de formatos, lenguajes, géneros, etc. La televisión por satélite y las redes digitales son los dos elementos que aportan globalidad a la industria audiovisual, ante la posibilidad de que más de 150 países puedan sintonizar a la vez el mismo canal y que las audiencias se multipliquen por cien. Es decir, la televisión pone otro espacio, un espacio del mundo, un espacio global, con tintes locales, con figuras locales de lo global, etc. Privatización e internacionalización han sido las primeras consecuencias de la Globalización en el ámbito de la televisión. Pero una segunda fase de  expansión de los grupos ha llevado al incremento de la producción local, siendo el auge de la televisión local en todo el mundo uno de los signos distintivos del sector audiovisual.

En cuanto a la radio, se aprecia un crecimiento de emisoras locales, aunque todavía persistan las grandes cadenas nacionales. La radio es un medio globalizador, sobre todo en el ámbito de la música. Es el medio más híbrido y más poroso, ya que en él conviven las tres dimensiones: el compromiso con lo local, mantiene las cadenas nacionales y, por último, se abre a lo global a través del mundo de la música, y cada vez más también el de la información.

Los canales de venta ha afectado a la publicidad, que se ha convertido en referente de los cambios operados en la sociedad de la información. No hay que olvidar que los medios de masas dependen para su supervivencia en buena medida de los ingresos que obtienen por esa vía. Las grandes corporaciones se apoyan en los medios para proporcionar información sobre sus productos, por lo que, desde el punto de vista sintomático de los procesos globalizadores, la publicidad refuerza su papel mediador y se convierte en sector estratégico para acceder a los mercados. La consecuencia previsible ha sido la mundialización de las agencias mediante megafusiones y alianzas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario